Torrijas

Estándar

Esta vez vamos a degustar una de esas comidas que sólo disfrutamos de ellas durante una época del año pero deberíamos tenerla los 365 días gracias a su sabor. La torrija es un dulce es típico de Semana Santa y no sólo lo tomamos en España, también es típico de algunas regiones de México.

Imagen: dipucadiz.es

Sabemos que las torrijas ya existían en el siglo XV y se usaba para dar energía a las mujeres que acababan de dar a luz. En 1607 aparece la receta de la torrija en el Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras. A comienzos del siglo XX era muy habitual la presencia de torrijas en las tabernas madrileñas para acompañar los chatos de vino.

La asociación a la Semana Santa se cree que se debe porque durante la Cuaresma la gente consumía menos pan porque no lo podían acompañar con la carne. Por costumbre seguían elaborando la misma cantidad de pan y, para aprovechar el pan que se había quedado duro, lo utilizaban para preparar torrijas.

Ahora pasamos a detallas paso por paso los ingredientes y la forma de hacer nuestras torrijas. Para no perdernos ningún punto, puedes echar un vistazo al vídeo explicativo de España Directo, que además nos muestra otras alternativa de preparar nuestros dulces de Semana Santa.

Ingredientes para 20 unidades:

  • 1 barra de pan para torrijas o una barra de pan normal del día anterior (pulsa aquí para ver cómo prepararlo)
  • 1 litro de leche entera
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 ramitas de canela (opcional)
  • 3 huevos batidos
  • aceite de oliva de sabor suave

Modo de preparación:

Cortamos el pan en rebanadas cuyo grosor sea algo superior a un dedo. Calentamos la leche con las ramitas de canela y un par de minutos después añadimos el azúcar. Remojamos las rebanadas de pan en la leche, las pasamos por huevo batido y las echamos en una sartén con aceite hirviendo. Cuando estén listas, quitamos el aceite sobrante con una servilleta de plático o papel secante especial. Las rebozamos con azúcar y ya tenemos listo nuestro dulce más típico de Semana Santa.

Fuentes: euroresidentes, com, directoalpaladar.com, wikipedia.org

Autor: David Chamorro

Deja un comentario