Paella valenciana

Estándar

En esta ocasión vamos a mostrar el que muy probablemente sea el plato español más conocido fuera de nuestras fronteras, la paella valenciana.

La historia de la paella va de la mano de la introducción del arroz a occidente desde Asia, allá por el siglo IV. Debido a los 17 siglos que han pasado desde su aparición los ingredientes han ido cambiando  con el tiempo. La paella original, que tiene sus raíces en La Albufera consistía en arroz, pollo, pato, conejo y caracoles; todos ellos ingredientes muy sencillos y que han evolucionando al salir de lo que es hoy la Comunidad Valenciana y con el paso de los años. A continuación desarrollaremos una receta bastante fiel a su origen, aunque actualmente la mayoría de las paellas incluyen marisco.

Paella gigante de Villarejo de Salvanes (Imagen: alcabalavillarejo.blogspot.com)

La paella se encuentra no sólo en los restaurantes valencianos, sino también en los españoles y parte de los europeos. La tradición ha hecho que Villarejo de Salvanés celebre la entrada de sus fiestas populares con una paella gigante que da de comer a sus vecinos. La última semana de agosto, coincidiendo con el primer día de las fiestas locales, el municipio madrileño organiza una paella en el centro del pueblo para más de 3.000 comensales. 320 kilos de arroz, 220 de pollo y 80 kilos de mejillones son parte de las materias primas que los villarejeros disfruten de la tradición y la comida española.

Como hemos dicho anteriormente, muchas son las formas de preparar una paella. Aquí os dejamos una forma fiel a los orígenes valencianos de la paella.

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 gramos de pollo
  • 300 gramos de conejo
  • 150 gramos de judías verdes
  • 400 gramos de arroz bomba
  • 1 tomates
  • aceite de oliva virgen
  • 1 pimiento
  • agua
  • azafrán
  • sal

Modo de preparación:

Imagen: perso.wanadoo.es

Vertemos en aceite en una paellera. Troceamos en pequeñas fracciones el pollo y el conejo y los echamos al aceite cuando esté hirviendo. Debemos estar atentos y dar la vuelta al pollo y al conejo para que se doren por igual. Cortamos el pimiento y las judías verdes y, cinco minutos después, el tomate, que puede ser rayado o troceado en pequeños fragmentos. Esperamos otros cinco minutos y añadimos un litro y medio de agua caliente (no hirviendo) y dejamos durante unos 40 minutos que la carne se cueza a fuego alto. Tenemos que comprobar en todo momento el nivel de agua. Lo idóneo, aunque depende de cómo sea nuestra paellera, es que se quede justo por debajo de las asas. Con el agua hirviendo, bajamos el fuego para echar el arroz, que aconsejamos que sea bomba. Los granos de arroz deben quedarse repartidos por toda la paellera. Los dejamos cocer lentamente durante unos 20 minutos.

La forma de servir depende de los gustos de cada uno. Hay quien la prefiere fría y espera 30 o 40 minutos para servirla. Hay a quien le gusta muy caldosa y echa mucho agua durante su preparación. Generalmente se sirve seca y caliente, dejando reposar unos cinco minutos después de haber apagado el fuego.

Ya tenemos sobre nuestra mesa uno de los platos más conocidos internacionalmente, la paella. Si te has perdido algún paso, puedes ayudarte de este vídeo. ¡Buen provecho! 

Fuentes: sabormediterraneo.com, madridiario.es

Autor: David Chamorro

Deja un comentario