La Gastronomía Mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Estándar

Han sido varios años de trabajo de México para lograr este éxito. Ha costado convencer que la gastronomía también puede tener un uso social, ritual y como acto festivo, y que los conocimientos y usos de la misma pueden estar relacionados con la naturaleza, incluyendo técnicas artesanales tradicionales.

México no podía hasta ahora mostrar claramente el valor simbólico y ritual de su gastronomía, y el jurado de la UNESCO dictaminó anteriormente que tampoco se supo otorgar al maíz, elemento principal de la gastronomía mexicana, el valor que se merece. Los reveses no desanimaron a los mexicanos, y han trabajado desde entonces para poder alcanzar el objetivo.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cocina mexicana se ha convertido, junto a la de Francia y la dieta mediterránea,  en las primeras del mundo que forma parte de ese patrimonio y por tanto sienta precedente para que a partir de ahora otras cocinas pudieran ser postuladas, si reúnen, evidentemente, los requisitos exigidos por la UNESCO.

Las Autoridades del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, publicaron en su sitio web: «Nuestra gastronomía insiste en ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque conforma un mosaico y un mestizaje único en el mundo, es decir, a partir de la cocina prehispánica, de la llegada europea y cómo se fueron incorporando los ingredientes, las técnicas y la forma de preparación de los alimentos en México»

FUENTE:

http://www.rnw.nl/espanol/article/la-gastronomia-mexicana-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad

BEGOÑA CAPÓ BARROSO 

Deja un comentario