CELIACOS

Estándar

Este post va dedicado a quienes padezcan celiaquía o a aquellos que os interese saber más acerca de esta enfermedad y conocer esta deliciosa receta apta para celiacos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten y más concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes tienen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena. La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de «defensa » del paciente celíaco.
El sistema de defensa de los enfermos reconocería como «extraño» o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o «defensas» contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración de la digestión, absorción de los alimentos, con la consiguiente pérdida de los mismos, que explican los síntomas digestivos de estos enfermos.
Estos anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemas explicando otros síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.

PANECILLOS DANESES
Estos panes pueden servirse fríos o calientes. En su país de origen los consumen calientes acompañados de mermeladas de frutas. Son muy apropiados para acompañar el café o durante la merienda.
Con esta cantidad te saldrán alrededor de 40 panes que puedes congelar.
Ingredientes
300 g de maicena
5 huevos
150 ml de leche
Un poco de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato sódico o gasificante
1/2 cucharadita de sal
Elaboración
1º. Untar con mantequilla unos moldes redondos (se puede utilizar los de magdalenas), y encender el horno a temperatura moderada.
2º. Montar las claras a punto de nieve.
3º. Añadir las yemas, la levadura, la sal y la leche.
4º. Incorporar la maicena.
5º. Rellenar los moldes hasta 2/3 de su altura y meterlos al horno unos 30 minutos. Los panecillos tienen que estar doraditas.
6º. Sacar y espolvorear con azúcar.

Aquí os dejo unatienda donde podréis encontrar todo tipo de alimentos para celiacos.

Fuentes: recetasaludalia.com

Sandra Arranz Rodríguez

Deja un comentario