Frijoles negro cubanos

Estándar

Frijoles negros  es un plato nutritivo elaborado, preparado en Cuba, Puerto Rico, México y otros países de América Latina.  El frijol negro, una leguminosa de la especie «Phaesolus vulgaris», se suelen comprar ya sea en forma enlatados o secos. 1 taza de frijoles negros secos rinde aproximadamente 2 ½ tazas de frijoles cocidos.

Ingredientes:

Frijoles negros 551 gr
Ajíes 40 gr
Ajos 6 gr
Cebolla 55 gr
Laurel (1,5hojas) 0,05 gr
Comino 0,05 gr
Sal 10 gr
Azúcar 6 gr
Vino tinto 45 ml
Aceite vegetal 55 ml
Agua 2 l

Preparación:

 Lavar los frijoles y poner a remojar en el agua con el ají verde y la cucharadita de sal, aproximadamente una hora (es mejor ponerlos a remojo la noche anterior). Poner a hervir en esa misma agua hasta que se ablanden.

Sofreír la cebolla picada, el ajo, machacado, el ají picado, la hoja de laurel, el orégano, comino y la pimienta.

 Mantener el fuego no muy fuerte, evitando que ninguno de los ingredientes pueda quemarse. Cuando los frijoles comiencen a espesar (puede aplastar los frijoles para que cuajen, revolviéndolos de vez en cuando hasta que espesen a su gusto) se añade el sofrito, agregándoles una cucharada de sal. Se dejan hervir a fuego lento aproximadamente 30 minutos.

 Añadir la mezcla formada por el vinagre, vino seco, el azúcar morena y la copa de vino. Mantener a fuego mediano hasta que espesen.

La forma más sencilla es servirlos con un poco de aceite de oliva virgen. Popularmente se sirven también sobre arroz blanco (incluso como sopa). Admiten muchos adornos.

 

Fuente: recetasgratis.net

Verónica Abad Sabariego

@Veroabad

Deja un comentario