Cocina saludable en Alcalá de Guadaíra

Estándar

 Alcalá de Guadaíra ha dado el cierre al certamen de cocina organizado por el Plan Urban, que tuvo lugar en el barrio San MIguel-El Castillo, para fomentar la cocina saludable entre los vecinos. Y resulto un gran éxito tanto por el numero de participantes como por la calidad de los platos presentados.  La cita, organizada por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha contado con la colaboración la AVV Tres Arcos y Gantalcalá. Así se ha puesto colofón a un ciclo formativo que de manera práctica y dinámica ha instruido a las familias del Castillo sobre  la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

La muestra tomó forma de concurso de cocina, con la exclusiva participación de los residentes en la zona. Se establecieron dos categorías para mayores y menores de 55 años, con especial valoración a la presentación de los platos, la edad del participante, la utilización de productos de temporada, la originalidad y la innovación, entre otros factores. Los platos ganadores fueron: chipirones rellenos, calabacines rellenos, berenjenas con miel y poleá, que destacaron también por considerar el jurado su bajo contenido en grasas.

Ademas los asistentes tuvieron la oportunidad de probar un guiso de arroz con carne preparado por los miembros de la AVV Tresa Arcos, que  impulsa el Plan Urban para la regeneración del territorio.

El taller sobre educación nutricional, como parte de las acciones para la regeneración social de la zona, se ha impartido con una extensión de 9 sesiones, celebradas entre octubre y noviembre del pasado año. Han abarcado contenidos como la pirámide de la alimentación, la dieta mediterránea, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la dieta, la obesidad y nutrición, cómo cocinar de forma sana, la compra sin gastar mucho, hábitos saludables y la alimentación de nuestros hijos.

Al margen del desarrollo de las sesiones formativas, los participantes fueron medidos y pesados para obtener el índice de masa corporal, que sirve para la elaboración de un estudio cuyos resultados permitirán identificar las necesidades nutricionales y de salud entre los residentes del barrio.

El certamen de cocina supone el cierre al ciclo ‘Salud, una oportunidad al alcance de todos’, en el que se han incluido actividades para los diferentes grupos de la población como infancia, juventud, adultos y mayores. El pasado verano se llevó a cabo el taller ‘Sano, simple y divertido’, que contó en el barrio con la participación de numerosos niños y niñas que realizaron dibujos y formas a partir del uso de diferentes frutas.

Alcalá de Guadaíra desarrolla el Plan Urban para San Miguel-El Castillo, San José-Corachas y zona centro hasta finales de 2015. Un proyecto de iniciativa urbana dotado con un presupuesto económico de 14,5 millones de euros, cofinanciados en un 70% por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el 30% por parte del Ayuntamiento alcalareño.

Fuente: alcalavirtual.com

Verónica Abad Sabiergo

@Veroabad

Deja un comentario