SABROSO FRUTO SECO: EL ANACARDO

Estándar

El árbol del anacardo ofrece tanto fruto seco como una fruta que en Sudamérica se consume fresca. Como el pseudofruto crece una vez madurado el fruto seco, los nativos de la cuenca del Amazonas, donde tiene su origen la planta, lo llamaron acaiu en lengua tupi, que significa “que se alimenta a sí mismo”. De acaiu derivan caju en portugués y cashew en ingles. El nombre de anacardo se lo dio el monje y naturalista francés André Thevet, a quien su forma le recordó la de un corazón invertido (ana significa “hacia arriba” y cardium “corazón”).

Imagen: gastronomiaycia.com

Muchas personas evitan los frutos secos por su contenido graso, pero todos tienen un lugar en una dieta sana si se consumen en cantidades adecuadas. De hecho, según varios estudios, las personas que los consumen al menos dos veces a la semana ganan menos peso que las que no los comen nunca.

El anacardo es, junto con las pipas de calabaza, el único fruto seco cuyos aminoácidos  se hallan en las proporciones ideales para su asimilación. Esto significa que sus proteínas no son deficitarias ni en isoleucina ni en lisina, dos aminoácidos que suelen escasear en los frutos secos.

Aquí os dejo una receta con este fruto seco tan saludable, buen provecho!

ARROZ CRUJIENTE CON FRUTOS SECOS
Ingredientes: 300g de arroz largo integral. 60g de anacardos sin tostar. 60 g de pistachos pelados. 1 pimiento amarillo. 750 ml de caldo de verduras. Aceite de oliva o de sésamo. Sal.
Preparación:
Se lava y se corta el pimiento a tacos. Se pone una cazuela con tapa al fuego, con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente, se echa el pimiento y se sofríe unos minutos.
Seguidamente se agregan el arroz y el caldo de verduras. Se sala, se sube el fuego a llama alta y se tapa.
Cuando rompa a hervir, se baja la llama y se cuece hasta que se seque el caldo. Se retira del fogón y se reposa unos minutos.
Mientras, se tuestan los frutos secos en un wok con una cucharada de aceite de oliva, o bien en una sartén grande. Se va removiendo para que no se quemen. Se suelta el arroz con la ayuda de un tenedor y justo antes de servir se añaden los frutos secos ya tostados.

Imagen: sunmaid.com

Fuentes: http://www.cuerpomente.com
                                                 

                                                        Sandra Arranz Rodríguez

Deja un comentario