Un tipo de fruta sorprendente: el tomate

Estándar

El tomate ha sido y sigue siendo protagonista de numerosos estudios que nos confirman sus propiedades y beneficios para la salud. Cuando llegó a España desde América, se cultivó como planta ornamental. Era considerada tóxica y no apta para la alimentación. Poco a poco esta idea se fue disipando y en el siglo XVIII aparece por primera vez como ingrediente de un plato de cocina tal como se recoge en un escrito de la época.

Una de sus funciones es retrasar la oxidación de las células, por lo que es un gran antioxidante.

Esta sustancia se libera sobre todo al cocinarse. Por esta razón, quien practica la cocina mediterránea, en donde abundan las salsas de tomate y los sofritos que llevan también una base de tomate se está asegurando un mejor aprovechamiento del licopeno.

El tomate es además un alimento rico en vitaminas C y A. Posee minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Por todo ello, es un conocido mineralizante y desintoxicante, eliminando gracias a su efecto diurético el ácido úrico.

 

 

 

 

 

«Sopa de tomate»

 

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Una cebolla troceada
  • 2 kg de tomates frescos, partidos en cuartos
  • unas hojas de albahaca
  • sal y pimienta negra

 

Preparación:

Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio, añadir la cebolla troceada, tapar y cocer hasta que empiece a estar blanda, en torno a seis minutos.

Se añaden los tomates, se agrega un vasito pequeño de vino dulce o coñac con un poco de azúcar…. y se continua cociendo todo hasta que se vayan convirtiendo en un puré (unos 15 minutos aproximadamente).

Verter el puré en la batidora y trabajar hasta formar un la sopa propiamente; entonces pasar por un tamiz.

Puede prepararse para servir caliente o fría. Antes de ponerla en mesa. Añadir la sal, y la pimienta con unas hojas de albahaca por encima.

 

 

¡Truco!: Se sugiere rociar con un poco de nata liquida cada cuenco de sopa antes de servirla. La albahaca puede sustituirse por un poco de perejil picado. Truco: Otra alternativa es sustituir el vino dulce por un jerez seco (da muy buenos resultados).

 

 

• una copia de vino dulce o en su defecto una copita de coñac con una cucharadita de azúcar

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

http://www.sabormediterraneo.com/salud/tomate.htm

http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina_vegetariana/sopa_tomates_frescos.htm

 

 

BEGOÑA CAPÓ BARROSO 

 

 

 

 

Deja un comentario